JUICIO A LOS 90: AMISTADES PELIGROSAS

Escrito por admin el . Posteado en Otros artículos

Con la perspectiva que nos ha dado Facebook, Lehman Brothers y la TDT, es momento de mirar a la década de los 90… y juzgarla. Los acusados de este segundo juicio son Cristina del Valle y Alberto Comesaña, “Amistades Peligrosas”. Este dúo español tenía el superpoder de cantar con tensión sexual sobre cualquier asunto: toxicomanía, inmigración, matrimonios desencantados o el aborto. Para ayudarnos a decidir si merecen o no un hueco de honor en la estantería noventera tenemos a Xavi Daura, mitad imberbe de Venga Monjas, y a Nico Grijalba, periodista y profesor. Se abre la sesión.

VEREDICTO CON 4 VOTOS A FAVOR Y 1 EN CONTRA, AMISTADES PELIGROSAS SON CONDENADOS INOCENTES

Ilustración: Carolina Jiménez

 

XAVI DAURA: EN CONTRA

Señoría, señoras y señores del Jurado: basta ya de tanta tontería. Hoy voy a ir al grano. Sólo con poner “Amistades Peligrosas” en Youtube ya empieza el festival de los despropósitos. La letra de uno de sus temas más famosos dice “juegos en la mesa, llega la sorpresa que guardas en los bailes de tu salón” lo cual nos indica rápidamente que esta es música para escuchar los días de lluvia, tan emocionantes como un viaje en autocar. Hay que tener valor para invocar los juegos de mesa y el concepto “SALÓN” en una misma frase, y pretender presentarlo como un tema sobre la pasión.

A quien todavía se atreva a defenderlos tan solo un poquito, le invito a que se mire el videoclip de “Me quedaré solo”, en el que juntan sin ningún tipo de ironía una ambientación de literatura barroca con la letra (cuidado): “tía, sin tu alegría seré un pringao; tía, sin tu valía caeré en picao”. Puro Luis de Góngora, claro que sí.

La única forma que veo de decir algo bueno sobre esta gente es admirando su habilidad por no haber terminado en la cárcel, detenidos por la policía del buen gusto. Amistades Peligrosas son a la música lo que Word Art es al mundo del diseño.

 

NICO GRIJALBA: A FAVOR

A favor, a favor, muy a favor. ¿Cómo no podría ser así? Con solo leer la primera línea referida a este grupo en Wikipedia, nadie con un mínimo de sensibilidad podría decir lo contrario: “Tras haberse conocido en una fiesta, Alberto y Cristina se fueron a vivir juntos a Madrid como pareja sentimental y formaron Amistades Peligrosas”. Imaginaros, por un momento, a Alberto y a Cristina, puro delirio sexual de los noventa, conociéndose en una fiesta, programando un grupo que haría estallar las listas de Cadena Dial –también la de Los 40-, y componiendo temas de pura actualidad de pareja moderna, liberal, comprometida por la causa; paneuropeos, pero echándole un ojo a los cataplines del toro de Osborne por si acaso. Amistades Peligrosas. Cómo no estar a favor. Ellos que fueron pioneros de la canción pop protesta al hablar de los emigrantes (“Africanos en Madrid”), que elevaron el morbo a una categoría de soft porn urbanita (“Estoy por ti”), que convirtieron sus actuaciones en el Parque de Atracciones de Madrid en un menú de jadeos, machiruladas, Adán y Eva de andar por casa…

“Pero basta ya de tanta tontería, hoy voy a ir al grano, te voy a meter mano…”, rezaba uno de sus mayores éxitos. Me pilló en mitad de la E.G.B. , cuando lo de meter mano era un horizonte aún lejano –más por la torpeza que por las ganas-, pero qué emoción sentir que en una canción pop más allá de amor, corazón, tú y yo… se podían decir palabras tan de la jerga popular, de vaqueros desgastados y pulposa retranca. Claro, así fue, una mañana de domingo en El Retiro me compré aquel casete pirata –en uno de los primeros puestos piratas pre-top-manteros de mi vida- del primer álbum de Amistades Peligrosas, “Relatos de una intriga”. Lo escuché con fruición, no era para menos, mientras en Telecinco, tu pantalla amiga, retransmitían la coronación de Sofía Mazagatos como Miss España.

 

 

Juicio a los 90: Roxette

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (7)

  • Santi Kapowski

    |

    SUPERAFAVOR!

    Y quien diga que los condena es que está ciego! Que se quite ese velo y que le deje ver el cielo!

    Responder

  • HombreRevenido

    |

    A favorísimo.
    Condujeron la vanette de la canción ligera por las comarcales del pop, son el símbolo vivo de nuestra generación y nuestra degeneración.

    Responder

  • Observador

    |

    Señoras y señores del supuesto jurado: Totalmente en contra. Quisiera añadir como agravantes el hecho de que ni el hombre del grupo tenga una cuarta de originalidad. Su estilo musical buscaba, como bien apunta el fiscal del caso, a juntar vocablos que rimasen el sentido lo perdían por el camino. El hecho que actualmente haya bajado el nivel de exigencia y aparecido grupos que son muchísimo peores no tiene que hacernos perder la perspectiva.

    Responder

  • Alberto

    |

    Pinchad el enlace que ha puesto Nico: http://www.youtube.com/watch?v=YVU3Kvrlg5Y

    Si lográis ver el vídeo sin canturrear ningún trozo sin poder evitarlo votad en contra. Si no lo lográis tened LOS SANTOS COJONES de ser sinceros con vosotros mismos y votad a favor.

    Responder

Deja un comentario